Juan Fernando Mosquera ¡Este Man no es de la 8!

De algo estoy seguro: Juan Fernando, promotor de la jornada de movilización #YoSoyComuna8, no es de la “8”. Este man, compañero de colegio en la UPB, es de donde haya ser humano, es del territorio, pertenece a la red de tejido humano necesitado o sobrante de amor.

Si algo me ha impresionado de alguien, es que desde muy joven sepa su camino, su vocación, su quéhacer, su misión en la vida, y en Juan Fernando se cumple esta admiración, pues, desde joven, se manifestaron en él la vocación de servicio por el otro, por el prójimo, por expresar. Aún antes de graduarse del colegio, laboró como director del periódico escolar RutaOmega, del Colegio de la UPB. Allí fue periodista, director, escritor, poeta, en fin. Un ser analítico, extremadamente sensible y sincero, y un ser lleno de amor para dar. Quizás por eso la vida lo lleva a Camino al Barrio, programa de donde salió hace pocos días, un programa que sube a los barrios, donde a veces las cámaras poco van y si van, es para hacer planos a los huecos de dejan las balas en los muros de las casas de gente noble.

Pero Juan o Mosquera o el ‘Negro’, sube a los barrios obreros y altos, es a hablar con la gente, o más bien a dejar que la gente hable, se exprese, le cante a la vida, sonría con sus ojos ante unas cámaras extrañas y a veces lejanas. Juan sube a los barrios y se mete en las casas de sus habitantes para que ellos se dejen ver tal y como son en su espíritu y en su consciencia: seres llenos de amor para compartir.

Hacerle estas pocas letras a Mosquera es hacerle unas letras a la gente, al barrio, al territorio, para no hablar solo de Medellín, pues, Mosquera tampoco es de Medellín, Juan es de la consciencia colectiva y una. Juan llevó a muchos a la Comuna 8 de Medellín, pero Juan no es solo de la 8, es de la 3, de la 1, de la 13, de la 10, de los municipios, de las veredas, de donde haya amor. Que lo digan quienes son presa de sus abrazos.

2 comentarios en “Juan Fernando Mosquera ¡Este Man no es de la 8!”

  1. Carlos,
    Me gustan mucho tus blog. y acostumbro leerlos.
    Un excelente homenaje a Juan Fernando Mosquera, felicitaciones a esta excelente persona. Esto muestra que querer es poder, y también que las buenas causas si mueven las masas. Porque todos somos comuna 8. #YoSoyComuna8

  2. Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua.

    Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

    Los que nos encaramamos en los pisos de arriba de la vida, vamos perdiendo la capacidad de asombro; más no así, el del reconocimiento. El personaje que describe Carlos, con palabras tan gustosas, es de esos seres que clama la patria. Sensibles, honestos, apóstoles; limpios de arrugas o dobleces en el alma. Las arterias llevan al corazón en vez de sangre, cuájalos de amor por todo aquel que lo rodea. Hermoso homenaje, que comparto y me llena de ilusión, pues veo que aún existe ternura, capacidad de sacrificio en un mudo superfluo, egoísta, abundante de crítica y sin alma: “Puede criticar quien tiene corazón para ayudar”.

    Me quedo esperando que el pueblo colombiano se convierta en comunas, para no dejarlo solo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s