Ricardo Olano Estrada, un Urbanista Olvidado

“Espacios Pachopardo”, otra columna del invitado permanente, Francisco Pardo Téllez ‘Pachopardo’; que le dará más oxígeno y picante al blog. Francisco es ArquiTERCO -perdón- Arquitecto, y su participación estará enmarcada en su conocimiento como urbanista, rolo-paisa, y como persona que también tiene sus recuerdos, “pecados” y virtudes. Los dejo con él…

Al igual que hoy, hace 100 años en las distintas ciudades colombianas, se hicieron varias obras de infraestructura y ornato que no pasan de ser más que gestos aislados para crear “la ciudad del nuevo siglo”.

Si nos atuviéramos a una visión planificadora de la ciudad moderna es posible que los cambios urbanos generados entonces por el transporte con la aparición del automóvil, del tranvía y la llegada del tren, fueron gestos aislados y descoordinados al principio del siglo XX, cuando la vieja trama colonial, se conservó casi inalterable para luego ensanchar algunas de sus calles y actualizarlas a los nuevos medios de movilidad.

La modernidad urbana en Colombia no se inicia con la venida de Le Corbusier a mitad del siglo 20, sino desde mucho antes con la fundación, en 1899, de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín SMP. Un grupo selecto de ciudadanos notables, gestores de muchas obras como la apertura de calles con su nomenclatura y nombres, rectificación y cubrimiento de quebradas, construcción de parques y otras obras. Se propendió así por un cambio para pasar de la aldea a la ciudad soñada.

Un industrial, comerciante, escritor y político local, promotor del desarrollo urbano de la ciudad,  GERMÁN OLANO ESTRADA (Yolombó 1874-Medellín 1947), fue líder en este desarrollo, Contribuyó con sus artículos a la revista Progreso de la SMP, al periódico Ciudad Futura con la difusión de las ideas del “City planning inglés” y aplicó con sus socios las ideas, al urbanizar, en 1924, el barrio El Prado de Medellín, cercano al centro y buen referente urbano y arquitectónico de la nueva ciudad y hoy, pese a su abandono, es afortunadamente parte de su patrimonio.

Estas y otras experiencias locales lo impulsaron en la promoción de las Sociedades de Mejoras Públicas en otras ciudades de Colombia; así como de su especial participación como promotor en los “Planos Futuros” de Medellín y Bogotá,  que son parte fundamental en los inicios de la planificación urbana en Colombia.

Muchos nombres, a pesar del tiempo, prevalecen y son recodados por sus hechos -muchas veces por sus errores-; por el contrario otros personajes desafortunadamente son olvidados pese a la importancia de sus acciones: tal es el caso de Olano Estrada. Ignoro si en Medellín, en alguna de sus facultades de Arquitectura y Urbanismo, existe una cátedra o algún aula que lleve el nombre de RICARDO OLANO ESTRADA, o si acaso el Concejo ha bautizado alguna de las avenidas con su nombre. Sé que en Bogotá esa recordación tampoco se ha dado.

http://www.smp-medellin.org/html/nuestrahistoriaint.htm

http://www.youtube.com/watch?v=u0OC73f1FfA

Concejal de Medellín, Diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia. Cónsul de Chile en Medellín.

Empresas y empresarios en la historia de Colombia: siglos XIX-XX, Carlos Davila Ladron de Guevara  http://books.google.com.co/books?id=f5ZiSXvAm1EC&pg=PA483&lpg=PA483&dq=ricardo+olano+estrada&source=bl&ots=ES0CfpzYDw&sig=ZraTI8Mi9ofU3T6J9rgEda71w0Q&hl=es&sa=X&ei=0xgQT-yoFYfatwfP_P2CAg&sqi=2&ved=0CF8Q6AEwCA#v=onepage&q=ricardo%20olano%20estrada&f=false

[1] Guía de Medellín, Jean Peyrat ( seudónimo de Ricardo Olano) 1916, http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/14/travel-ro-ma.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s